Los populistas llegaron ya y llegaron bailando el «Súmate, súmate»

En diversos medios de comunicación, el actual alcalde del Distrito Central y pre-candidato a la presidencia por el partido Nacional, Ricardo Álvarez anunció como promesa de campaña que ampliará a doce mil el actual bono diez mil del gobierno del también nacionalista Porfirio Lobo, como también que ampliaría su cobertura.

Parece que Álvarez ha utilizado de forma sarcástica su lema de «Salvemos Honduras». Las arcas del Estado están en crisis, atraviesa un fuerte endeudamiento, la economía nacional tiene un pobre crecimiento. ¿De dónde piensa obtener Álvarez el dinero para cumplir con semejante compromiso? Según el, mejorará la recaudación tributaria, pero considerando la fuerte crisis económica que atraviesa el Estado, no creo que esto baste para cumplir con esos compromisos.

Lo más probable es que ponga a funcionar más rápido la maquinita de producir billetes, contribuyendo a la inflación y la devaluación de la moneda, ya que este dinero no estará respaldado por capital ni será transformado en capital de forma directa porque será destinado al consumo. Medidas de este tipo fomentan el clientelismo político y no solucionan los problemas de la población, en su lugar los agravan.

Si de verdad desea resolver los problemas de la población debe atacar la especulación de precios y lograr que los productores vendan a precios justos, atacando a las cadenas de intermediarios. Debe combatir a la extorsión, que está haciendo que la economía se contraiga. Debe legislar para que los trabajadores sean remunerados y sus derechos laborales sean respetados.

Y si en verdad logra obtener esos fondos, sin necesidad de recurrir a imprimir dinero, destinelos a la producción organizando empresas asociativas tanto en el agro como en las zonas urbanas, para que se genere empleo y más oportunidades. Con confites no resuelve nada, a la larga tanta azúcar provocará una terrible diabetes,